Poliolefinas y empaques: conoce los tipos y sus usos

Las poliolefinas son, con mucho, la clase más grande de polímeros sintéticos fabricados y utilizados en la actualidad. Esto se debe a varias razones, como el bajo costo de producción, el peso ligero y la alta resistencia química.

Una amplia gama de propiedades mecánicas es posible mediante el uso de copolimerización, mezcla y aditivos para fabricar productos desde elastómeros hasta termoplásticos y fibras de alta resistencia. Aunque se produjeron por primera vez en la década de 1930, todavía se están logrando importantes avances en la mejora del proceso y rendimiento de estos materiales, y su uso está creciendo a un ritmo muy superior. Esto ha hecho que la poliolefinas y empaques se conviertan en una gran combinación.

Varios factores han sido los principales responsables del gran éxito que han tenido las poliolefinas: un suministro abundante de monómeros sencillos y baratos; avances en ingeniería de reactores y catálisis; y la capacidad de combinar estos polímeros con rellenos y otros polímeros. La combinación de todos estos factores ha llevado a la enorme cantidad de formas en que las poliolefinas ahora se utilizan para mejorar nuestras vidas.

Las poliolefinas y empaques se han convertido en un factor común en diversas industrias en España. En su explicación más simple, las poliolefinas son una familia de termoplásticos que incluyen el polietileno y el polipropileno. Se producen por polimerización respectivamente de etileno y propileno, obtenidos principalmente del petróleo y el gas natural, pero también pueden derivarse de recursos renovables (p. ej., caña de azúcar).

Poliolefinas y empaques: sus usos

Su versatilidad los ha convertido en el tipo de plástico más utilizado, representando casi el 50% del consumo europeo de plásticos. Por esto, las poliolefinas y empaques son una opción ideal para industrias como la de los alimentos y los productos de farmacia, entre otros.

Las cualidades específicas de cada tipo de poliolefina las prestan a diferentes aplicaciones, entre las cuales podemos encontrar.

  • LDPE: film transparente, bolsas de transporte, film agrícola, recubrimientos de cartón de leche, recubrimiento de cables eléctricos, bolsas industriales de alta resistencia
  • LLDPE: película estirable, película de empaque industrial, envases de paredes delgadas y bolsas de uso pesado, mediano y pequeño
  • HDPE: cajones y cajas, botellas (para productos alimenticios, detergentes, cosméticos), envases de alimentos, juguetes, tanques de gasolina, envolturas y películas industriales, tuberías y artículos para el hogar
  • PP: envases de alimentos, incluidos yogures, tarros de margarina, envoltorios de dulces y snacks, recipientes aptos para microondas, fibras para alfombras, muebles de jardín, envases y electrodomésticos médicos, equipaje, electrodomésticos de cocina y tuberías.

Si quiere conocer más sobre las poliolefinas y empaques y cómo pueden ayudar a su negocio, no dude en comunicarse con nosotros.

kit-digital