¿Qué son y para qué sirven las maquinas retractiladoras?

Las máquinas retractiladoras son herramientas que sirven para envasar al final de una línea de producción, durante el proceso de embalaje. Se utilizan para empaquetar o envolver la mercancía mediante un film termoplástico y, de esta forma, el producto queda completamente protegido contra agentes externos como la suciedad o la manipulación ajena.

Las máquinas retractiladoras hacen posible aplicar, de forma automatizada, semi automatizada o manual, una envoltura retráctil. El proceso de retractilado es una de las soluciones para embalar productos que más se utilizan en centros de logísticas o fábricas por los buenos resultados que ofrece.

Cuando el producto ya está envuelto en este plástico retráctil se utiliza un sellador térmico, para cerrar los extremos abiertos mediante calor. Una vez acabado este paso, el paquete tiene que pasar por un túnel de retracción o una campana de calor, en el caso de que el proceso sea manual. En este momento, se aplica calor para que el plástico que se ocupa de envolver y proteger el producto se contraiga y quede encapsulado en una especie de película de plástico completamente adherida a él.

Tipos de máquinas retractiladoras

El proceso de retractilado necesita de la ejecución de dos tareas principales, como es el sellado para cerrar el plástico envolvente de la mercancía y el retractilado para contraer y adherir el plástico al producto y de ello depende el tipo de retractiladora que se utilice. Según su grado de automatización, se diferencian tres grupos de máquinas retractiladoras:

Retractiladoras manuales; El proceso se realiza a mano por un operario en todas las fases y son máquinas que incluyen selladora, portabobinas y campana de calor. El operario envuelve el producto en el plástico retráctil y lo coloca en la máquina a fin de cerrar los extremos gracias a la selladora y después la campana aplica el calor en el paquete .

Retractiladoras semiautomáticas; Necesitan la participación de un operario, pero en menor medida que la opción manual. El operario se encarga de cubrir el producto con plástico y lo mete en el interior de la máquina, allí se produce el sellado y retractilado. La persona solo interviene al principio del proceso para colocar el producto y retirar, al final, el producto ya envuelto.

Retractiladoras automáticas; Funcionan sin la necesidad de un operario para llevar a cabo cada uno de los procesos.

Las maquinas retractiladoras tienen un claro objetivo y es el de empaquetar o envolver un producto a través de un plástico que es retráctil o un film termo plástico. De hecho, retractilar significa empaquetar con un film transparente que se retrae a través del calor, a fin de adaptarse a la forma del paquete.

 

kit-digital